miércoles, 17 de septiembre de 2014

Uber contraataca en Alemania




Ayer saltaba la noticia de una nueva decision del juzgado sobre el asunto Uber con el titular "Uber vuelve a ser legal en Alemania". El Pais Berliner Morgenpost

Tengo todos el respeto a los periodistas que se atreven a redactar artículos sobre asuntos juridicos y mas aun cuando no son del sistema judicial que les es conocido. En otras palabras, hay que ser un gran periodista lleno de valor quien como lego en la materia juridica se atreve a escribir sobre procedimientos judiciales en paises extranjeros.

Lamentablemente no somos abogados, digo somos ni mi dispacho G&G ni yo, abogados de alguna de las partes en litigio asunto Uber en Alemania. Y digo lamento, pues estoy segura que los compañeros lo están pasando en grande. Un gran caso totalmente novedoso que va a establecer jurisprudencia, vamos de esos que los abogados de toga nos chupamos los dedos cuando entra en el despacho.

Ahora vamos a responder a las preguntas y a esclarecer los hechos. Primero de todo Uber no puede "volver a ser legal" pues nunca fue ilegal. La acción que interpuso la asociación del gremio de taxistas fue unas medidas cautelares de urgencia. Es decir solicitaron al juzgado que por medida de extraordinaria urgencia prohibiera la continuación de la actividad de Uber por contradecir las reglas de competencia leal. La primera decisión fue a favor del gremio de taxistas, con ello se paralizo o al menos por decisión judicial se debería haber paralizado, la actividad económica de Uber. Esta parte recurrió esta decisión, y le ha sido reconocido la parte de "no urgencia" por lo que levanta la prohibición temporal mientras se actúe el procedimiento.

Significa pues que Uber puede continuar con su actividad pero esta incurso en un procedimiento civil por actividad desleal al no atender la legislación en Alemania en la materia que regula los requisitos para el ejercicio de la actividad económica del taxi.

Este procedimiento puede durar meses, por ello se pidió la urgentisima cautelar de suspender o prohibir mientras el juzgado proceda en el asunto. El juzgado tras la oposición por recurso de Uber ha reconsiderado la necesidad inmediata de prohibir, basándose en un hecho que descalifica la acción del gremio de taxistas como urgente: Las cautelares se presentaron cuatro meses después de que Uber hubiera comenzado su actividad, ergo si el afectado no reacciono inmediatamente es por que no era urgente. Sin embargo, los jueces han hecho observar en la vista de forma oral, lo que desarrollaran en sentencia, que el fondo del asunto les indica que habrá una decisión  favor de la demanda del gremio de los taxistas, pues si ven indicios de competencia desleal.

El procedimiento judicial en Alemania es muy oral, la comunicación durante el proceso tanto en sala como en consultación puntual entre abogados y juzgado es muy fluida.

Las medidas cautelares de urgencia se suelen dictar en 24 horas, los recursos contra esta decisión en un semana. De ahí que en tan poco espacio tiempo hayamos tenido dos decisiones del juzgado.

Concluimos que Uber solo ha ganado un respiro, no la batalla. Tendremos que estar atentos a los próximos meses, en razón de lo trabajado que sean los escritos de demanda y contestación o incluso las pruebas que se presenten podremos tener en unos meses mas noticias. Una sentencia final, quizás para la primavera.

1 comentario: